13 de abril de 2014

Naked

¡Hola!

¿Cómo lo han pasado? ¿Alguno se pregunta por qué se llama así la entrada? Sigan leyendo y lo entenderán. Esta semana no fue de las mejores aquí en Corea.

El lunes en la mañana, mi tarjeta de débito se bloqueó, así que le escribí a mi mamá para que llamara a la Oficina Central del banco y la desbloquearan. Pero se le ocurrió decir que 'su hija estaba en el extranjero'. Así que no pudieron hacer nada porque según ellos, era yo la que debía llamar. Le dije que les explicara que yo no tenía forma de llamar a México, pues mi teléfono no tenía un plan internacional contratado, y yo no podía comprar una tarjeta SIM porque todavía no me llegaba mi 'Alien Card' (tarjeta de inmigración/residencia) y sin ella no podía hacer el contrato con la compañía telefónica. Total que finalmente pude llamar y solicitar el desbloqueo, pero me molesta muchísimo que en este tipo de cuestiones los mexicanos sean tan ineficientes.

Los coreanos no se quedan atrás. El martes fuimos a comprar las tarjetas SIM. En el primer negocio, le dijimos al señor que siempre no, porque pensábamos que las tarjetas que vendían eran de Olleh (la compañía que queríamos), pero eran de SK. En el segundo negocio nos dijeron que las tarjetas de Olleh no llegaban hasta mayo, así que decidimos comprar SK. En el tercer negocio, el muchacho nos hizo un contrato pero no tenía las tarjetas con él, así que nos dijo que fuéramos a otra sucursal de SK y que mostrando el contrato, nos venderían la SIM solita. En el cuarto negocio nos dijeron que era imposible usar el teléfono con esas tarjetas porque -disque- el teléfono era 4G y las tarjetas 3G, y que seguramente tendríamos que cambiar los sistemas operativos para que concordaran con las tarjetas. Luego fuimos a otro negocio y nos dijeron algo sobre el PPS (ni idea qué era) y que -también- les era imposible vendernos las SIM.

Entonces entramos a preguntar a una tienda donde vendían celulares de varias compañías y el muchacho nos explicó que todas las otras personas nos habían mentido. Resulta que si te venden solamente la SIM ellos no ganan el mismo dinero que como cuando te venden el celular, la SIM y el plan de telefonía, así que nos mintieron para que jamás pudiéramos usar los teléfonos. ¡Qué cabrones! El coreano buena onda nos quiso ayudar y comenzó a hacer el contrato, pero sus jefes le dijeron que no, así que nos vendió las tarjetas SIM (sin número) y regresamos con el señor del primer negocio, hizo todo el papeleo, nos dio nuestros números y ¡listo! Nos hubiéramos tardado menos de una hora de habernos quedado con él desde el principio, Shaxzoda (una amiga de Kazajstán, ella habla coreano y fue nuestra intérprete) no hubiera tenido que faltar a su trabajo, y no hubiéramos hecho tantos corajes. ¿Qué afán de hacer el mal a la gente?


Mi padre me había comentado que había leído que Corea del Sur tenía el primer lugar en resolución de problemas. Yo no lo creo. Todos son muy organizados y siguen las reglas, sí. Pero si pasa algo fuera de sus cajitas cuadradas, no son capaces de encontrar una forma de resolverlo. No son flexibles. No se puede y punto. La ley es la ley. Si no quieres, te friegas. El mexicano será 'trácala' en varias cosas, pero al menos intenta de todo antes de dar por perdida una situación. El coreano simplemente no hace nada. Ni siquiera viendo que no entendemos el idioma, tratan de ayudarnos. Si un extranjero tiene algún problema, con su problema se queda.

Espero que no se repita algo como ésto, porque hasta ahora se me ha quedado una impresión muy mala de los coreanos, lejos de la imagen que muestran en los vídeos musicales o en los dramas. Varios amigos ya me han comentado que para viajar y pasar las vacaciones Corea es un país estupendo, pero para vivir es frío y hostil para los extranjeros, pues nunca formarán parte de la sociedad, siempre se los verá como 'aliens'. Exactamente como dice la tarjeta de inmigración.


No me malentiendan, así como hay coreanos (y mexicanos) mala onda, también hay buena onda, pero en un número muy reducido. Son los que han estado fuera de su país. Hablan inglés u algún otro idioma, y son 'openminded'. Ellos son más flexibles, ven las cosas desde diferentes puntos de vista y son capaces de integrar la cultura de los demás con la suya. Éstos son los coreanos 'occidentalizados', a quienes no les importa que sirvas tu propio vaso, que des/recibas el dinero con una sola mano, o que uses zapatos dentro de tu dormitorio, pues aunque no aprueben nada de eso, lo toleran porque saben que ésas no son nuestras costumbres. Si algún día vienen a Corea del Sur, asegúrense de hacerse de este tipo de amigos coreanos, y de hablar con cualquier extranjero que se encuentren, son los que lo sacan a uno de los apuros.


El miércoles fui a las 7:00 a.m. con Philipp (Austria) a una piscina a un lado de la Oficina de Inmigración. Estaba muy emocionada porque tenía desde el primer año de la universidad que no nadaba y es uno de los pocos deportes en el que me considero buena. La entrada cuesta 3,000 wones (3 dólares) y puedes estar desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m.

Mi sorpresa cuando entré al vestidor de damas, ¡todas las mujeres estaban desnudas! Unas se estaban cambiando de ropa, otras poniéndose el traje de baño, otras tomando una ducha. Andaban con tanta naturalidad, unas hasta estaban platicando cara a cara. Yo estaba muerta de la pena, y como traía el traje de baño debajo de la ropa, solamente me enjuagué y salí a la piscina.

Cuando terminé, regresé al vestidor a cambiarme. Se supone que debes tomar una ducha antes y después de entrar a la piscina. Todas las mujeres llevaban sus cosas para bañarse (jabón, shampoo, cremas, hasta secadora) y yo no. Además, me dio pena desvestirme frente a todas, así que después de enjuagarme, entré a un baño y me cambié allí. Algunas me miraron extraño, como si fuera MUY raro hacer lo que hice. Y con razón, pues las mujeres asiáticas están acostumbradas a no sentir vergüenza de sus cuerpos, y no tienen ningún prejuicio como acá en occidente, que buscamos cualquier pretexto para criticar a alguien: "está gorda/flaca, está fea, tiene celulitis, etc."

Como me sequé en la piscina, cuando regresé al dormitorio, la toalla estaba toda mojada (envolví el traje de baño en ella) y tuve que secarme con ella de nuevo cuando me bañé en mi cuarto, así que decidí que la próxima vez tendría que aguantarme y tomar la ducha, desnuda como todas las demás. "A donde fueres, haz lo que vieres". El viernes lo hice.


El sábado en la tarde decidimos festejar por adelantado mi cumpleaños y fuimos con Olga y sus amigos al Río Han a ver los cerezos. Pero hacía mucho frío y estaba nublado, así que decidimos irnos a comer Chicken & Beer a Sinchon. Los amigos de Olga empezaron a ponerse nefastos y nos hicieron pagar por cosas que no habíamos comido/bebido. Después de eso, quisimos separarnos y nos fuimos a Hongdae. Lo más divertido de esa noche (y lo único que valió la pena) fue una Silent Disco que había en el Hongdae Playground. El DJ y los participantes usaban audífonos por donde escuchaban la música. Toda la experiencia fue muy graciosa.




Luego de visitar varios bares sin éxito, fuimos a uno de música hiphop llamado Naked. Fue otro de los muchos errores que cometimos esa noche. Era un club muy conocido entre la población negra, y solamente tocaba hiphop/rap. El lugar estaba muy sucio, olía mal y casi se podía oler la lujuria en el ambiente. Había muestras de afecto demasiado subidas de tono y se volvió muy incómodo para mí. Además de que no me gusta el hiphop, había muchos 'creeps' queriéndonos bailar. La vibra se sentía muy fea. Me empecé a sentir mal porque no lo estaba pasando bien: se suponía que era mi festejo de cumpleaños y había salido todo mal desde el principio. No aguanté y me salí del club. Estuve platicando con Philipp y Samy, y después de un rato me sentí mejor.

Los demás salieron para encontrarnos y decidimos irnos a otro club 'menos peor'. Papa Gorilla también estaba sucio y la música no estaba tan buena, pero al menos no había tantos creeps. Hubo un momento en el que estaba tan enfadada que tenía ganas de pelearme con alguien (había un tipo que había estado intentando bailarnos, y quería que se acercara para golpearlo, pero cada vez que lo intentaba, Samy lo alejaba, ¡rayos!). Al final estuvo padre pues varios amigos me levantaron el ánimo, pero me quedé sin ganas de volver a esos bares. JAMÁS.




El domingo fuimos de nuevo a la clase de coreano (tuvimos un examen y todos reprobamos OTL), y en la noche hablé con mis papás, mi abuela y mi hermana por Skype. ¡Hasta vi a mis dos perros! Me hacen mucha falta los dos chaparros, pues con ellos no me puedo comunicar ;o; Pero sé que están bien cuidados :)

Esto fue todo lo que pasó la sexta semana. Como estuvo medio nefasto el asunto, no tomé tantas fotos como otras veces. Espero que eso se corrija.

¡Saludos!
-Aisou.

6 comentarios:

  1. Esperaba ver fotos de los cerezos D:

    Fíjate que ya he leído acerca de la frialdad de los coreanos hacia los extranjeros cuando se recide allí. Estaba leyendo de un español que se caso con una coreana y se fueron a Corea del sur a vivir juntos. Él era ingeniero, y pues pretendía trabajar allá. Pero se le hizo imposible haha.

    Se me hizo una experiencia rara esa de la piscina! Me hiciste reír con eso de los prejuicios. Si es cierto! Acá todos nos criticamos de lo que sea, aunque este guapa la chava, la criticamos por zorra o algo así hahahaha. Que risa me dio.

    Ojalá te hayas divertido aunque fuera un poco en tu festejo, perdón por no felicitarte por face. Está semana fue de locos, espero luego contarte mis anécdotas de mortal.

    Un abrazo y cuídate mucho! Quiero seguir leyendo tus choco-aventuras~~ <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii es horrible!! Uno nunca se siente bienvenido aquí ;_; No fueran extranjeros en México porque los tratamos como reyes </3 También una amiga de mi tía que trabaja en Honda se casó con un japonés y se fueron a Japón a vivir. Tuvieron que divorciarse, no porque no se quisieran, sino porque a la mujer se le hizo imposible vivir en la sociedad japonesa. Así que se regresó a México con su hijo y el esposo se quedó en Japón. Más que en Corea, creo que eso es un problema general en toda Asia. Son muy tradicionales y quieren todo a su manera...

      Verdad!! Si está guapa la chava, seguro está operada!! A poco no? jajajajajaja Cuando me bañé encuerada la siguiente vez, me dio mucha pena, pero luego vi que nadie me pelaba, así que no me sentí mal ;)

      Me divertí más este fin que el otro! Ya hablaré de eso la siguiente vez ;)
      Gracias, Clau!! Saludos~<3

      Eliminar
  2. He leído bastante acerca de eso de que los orientales jamás jamás dejaran de verte como un extranjero en su país asi tengas 8234623 años viviendo ahi, muy contrastante con la super hospitalidad de los mexicanos.
    Que mal con lo de tu celular D; que odisea, pero al menos pudiste llamar al banco al final. Me gustaría a veces saber más de esos asuntos para poder auxiliarte, pero igual soy tan sedentaria (justamente hoy pensé lo padre que es viajar como lo estás haciendo, aunque haya malas experiencias, siempre se saca algo : )

    Recuerdo que cuando era niña en el club deportivo al que iba en los vestidores las mujeres también andaban desnudas por ahi cambiándose y bañándose (en los vestidores claro) y como empecé a ir desde muy pequeña me pareció muy normal, aunque tengo los años de no ir y no sé si las cosas han cambiado.
    Y con lo de los bares todos extraños D; jaja, supongo que en todos lados ay de todo, bueno, al menos nadie te va contar que tan cuchis están!
    Espero tus proximas semanas sean mucho mejores princesa :* un abrazote y un besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé sobre los mexicanos, nosotros somos bien cálidos y acá nadie da abrazos!!! D': Se siente bien feo que te saluden o agradezcan no más "de lejitos" <3

      cofcofparalodelbancotuvequehacerchanchullotambiéncofcof Por eso no lo describí aquí x'D

      Nunca en la vida había hecho eso!! Fue mi primer shock cultural!! Si hasta verme a mí misma desnuda en el espejo me da pena!! OTL

      Ya puedo decir que fui al Bronx coreano (?)
      Gracias por tus comentarios, linda!! Siempre los espero con ansias :> Besos!! <3

      Eliminar
  3. Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Corea? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Corea con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernández

    ResponderEliminar
  4. La burocracia es una pendejada aquí y en todos lados, te juro que yo me iba al país en donde no haya que hacer esos cochinos trámites *drama* Lo bueno es que lo arreglaste, es el único consuelo para esas cosas u_u
    Yo antes me sentía así toda penosita como tú, ahora me siento como .31416 menos penosilla, pero igual para mí es bien difícil porque soy súper feminista y quiero que todas las mujeres sean libres y hagan lo que quieran con sus cuerpos sin sentirse acosadas y juzgadas pero Dioooos me libre de aplicar esos conceptos a mí ("todas las mujeres son lindísimas, de todos los tamaños, colores, formas y caras. Excepto yo, Dios mío, cómo alguien puede verme a la cara y no sentir lástima"), pero te lo juro que ya estoy trabajando en eso (?). Igual y te sirve de terapia y te cambia el panorama respecto al pudor~
    Pero qué cumpleaños ; - ;!! Celébralo tú consintiéndote y haciendo lo que se te dé la gana en casa y que no te molesten los borrachines.
    Patéale el trasero a la siguiente semana y establece tu reinado totalitario de felicidad e___é!

    Saludos~!

    ResponderEliminar