29 de agosto de 2014

The History of Korean People

¡Hola!

¿Cómo están? Hoy tuve una de esas siestas de tres horas por la tarde y como por la noche ya no tenía sueño, me puse a escribir esta entrada:

El miércoles de esta semana, la oficina del dormitorio organizó un paseo a la montaña que está atrás de la escuela. La única chica que hablaba inglés entre las encargadas de hacer el "room check" cada mes (que no tuviéramos sucio el cuarto y que todo estuviera en orden) nos invitó y quedamos de verla a las 6:00 p.m. en la puerta principal.

Allí nos encontramos a las vecinas de María y Lorién -Huwei de China y Minako de Japón- y nos quedamos con ellas todo el paseo. Ningún otro extranjero se presentó, así que casi no entendíamos lo que estaba pasando. Pero nos comunicamos como pudimos: Huwei hablaba con Minako en coreano, Minako hablaba conmigo en japonés y yo traducía todo al español para mis amigas; y viceversa.


Subir la montaña fue algo difícil. A pesar de que en algunas partes del camino había escalones y cuerdas para sujetarse, la mala condición física en la que estábamos nos hizo el trayecto el doble de difícil. Sin embargo, cuando llegamos al lago todo el esfuerzo valió la pena. La vista es muy bonita y llega una brisa muy fresca. Ya había visto ese lago en los mapas cuando buscaba rutas para ir a alguna parte, pero no sabía que estaba tan cerca de la escuela.



Nos dieron barras energéticas y una bebida para reponer fuerzas, y emprendimos el camino de regreso. Ya más sueltas en cuanto a la conversación, platicamos más con las chicas del dormitorio y nos hicimos amigos a unos cuantos coreanos que iban detrás de nosotros. Fue muy divertido pues de repente empezamos a decir palabras coreanas al aire. Imagínense a tres latinas caminando por el bosque cantando sin sentido "gracias", "agua, por favor", "¿cuánto cuesta?", "hola, buenos días", "síiiiii", "no, no, no", "¿en serio?", "disculpe", "más barato, por favor"...



El viernes fui a recoger mi visa de estudiante al consulado americano en Seúl. Salí con bastante tiempo para regresar a la escuela (tenía clase) pero me dieron ganas de visitar lo que me había faltado de ver del Palacio de Gyeongbokgung el día del primer tour que hicimos en Seúl (la embajada está justo al lado de la estatua del Rey Sejong) y decidí saltarme la clase.

Esta vez fui al Museo Nacional del Folclor de Corea. Igual que el War Memorial, tiene muchos objetos relacionados a la historia de Corea pero enfocado al aspecto socio-cultural.


















Como habrán visto en entradas pasadas, el Palacio Gyeongbokgung es grandísimo, así que es de esperarse que dentro de él haya muchas cosas para hacer. Después del museo, fui a la Puerta Este del castillo, donde hay dos aldeas tradicionales coreanas, una tiene fachadas y objetos de cientos de años atrás, y la otra, más moderna, es como de la época de la ocupación japonesa.
















Después, quise ir al Museo del Niño, pero cobraban por entrar a las exhibiciones, así que desistí y sólo vi la fachada del lugar. Después de la larga caminata, caminado de regreso a la parada del bus, pasé por el el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea y como aún estaba a tiempo para ver las exposiciones (los museos cierran a las 6:00pm) decidí entrar. El boleto de entrada es muy barato (4000 wones) y dado que el museo es súper grande, vale muchísimo la pena ir.

Lo primero que atrae la mirada es la obra Home Within Home Within Home Within Home Within Home de Seo DoHo: una instalación flotante de tela a tamaño real de su tradicional casa coreana dentro de su occidental casa estadounidense. Es una obra impresionante y su mensaje es igual de impactante. Pude identificarme completamente con el shock cultural del autor pues yo también lo viví: lejos de casa, en una sociedad diferente sin entender el idioma...







La semana pasada reservamos un recorrido a la Zona Desmilitarizada que protege la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. La zona turística de la DMZ se encuentra en la ciudad de Paju, al noroeste del país, y cuenta con varias atracciones que miles de personas visitan al año.







Nosotros visitamos el Parque Imjingak de la Unificación (simboliza la esperanza de que algún día la paz y la unificación de ambos países sean posibles),  el Tercer Túnel de Infiltración (construido por el gobierno norcoreano con el objetivo de invadir Seúl), el Observatorio Dora (desde donde se puede ver Corea del Norte a través de unos binoculares que funcionan con monedas) y la Estación de Trenes Dorasan ("No la última estación del Sur, sino la primera con rumbo hacia el Norte"), que va a Pyongyang.












Me hubiera gustado volver, pues nos faltaron muchas cosas por visitar, como la Villa Panmunjeom, su Área de Seguridad Conjunta (JSA, donde las fuerzas del Norte y del Sur se reúnen) y el Museo de la Paz de Corea del Norte (donde se guarda el Acuerdo de Armisticio). Además, debido al mal clima (había muchísima neblina), casi no pudimos ver nada por los binoculares (tenía muchas ganas de ver la estatua de Kim IlSeong, pero sólo pude ver la gran bandera norcoreana, un puente y un punto de seguridad militar). Cabe aclarar que ni dentro del túnel ni en el observatorio se pueden tomar fotografías.





Este viaje me dejó con un nudo en la garganta y sentimientos de tristeza, pero también me inspiró y me motivó. Realmente quisiera hacer algo para ayudar a fomentar la educación, la paz y la unión de todas las naciones. Es difícil hacer un cambio muy grande y directo cuando no se es diplomático, político o activista, pero -voy a sonar súper cursi y yo odio lo cursi pero ni modo- si cada persona aporta algo a su comunidad, creo que se puede lograr algo.

En fin, no quiero entrar en temas más profundos, así que aquí termino la entrada.
¡Nos vemos!

-Aisou.

3 comentarios:

  1. Si te conté del documental que vi ¿verdad? fue muy fuerte, está tan controladísimo y es tan difícil acceder, que la manera en que puedes verlo es desde unos binoculares D:

    Me pareció muy interesante que hubiera un parque de la paz y un tunel de infiltración norcoreana! :) aprendo un chorro leyendo tus entradas

    jaja, cuando subí la malinche me acordé, barras energéticas hubieras sido geniales ;a; pero se nos ocurrió subir latas de atún xD que porque es pura proteina lolz

    ya quiero leer tus siguientes entradas!!! *-*
    btw! estos son manwas viejitos?? http://aisoudays.blogspot.mx/2014/08/the-history-of-korean-people.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://3.bp.blogspot.com/-PfPOC44kq78/VAAUyIumbxI/AAAAAAAACKc/fl9B96dXQbs/s1600/IMG_0578.JPG estos perdon xDD

      Eliminar
    2. No sabía del documental, pero se han hecho muchísimos sobre el tema... La verdad es que no es tan difícil entrar, es más fácil para los turistas extranjeros que para los sudcoreanos (Corea del Norte odia a Corea del Sur) pues llevan dinero al país, y contratando un tour recorres Pyongyang y los alrededores en una semana.

      A pesar de los conflictos que tienen, ambas partes desean unificarse, pero las condiciones de Corea del Norte no dan pie a eso. En realidad hay cuatro túneles, se fueron descubriendo después de la firma de Paz en el '74 y hasta el '90.

      Manhwa* Sí, en la aldea se ve cómo eran los negocios y las casas en esa época :) Los pegados en la ventana son afiches de las publicaciones.

      Me da mucho gusto que aprendas con lo que escribo! La verdad es que yo misma aprendí muchísimo de Corea cuando estuve allá, pues no sabía nada de nada sobre ella.

      Muchas gracias por tus comentarios <3 Eres un amor~ Te mando muchos saludos! :D

      Eliminar