7 de octubre de 2014

Hajimemashite

¡Hola!

¿Cómo lo están pasando? Lo siento por haber estado tan ausente. Estuve un poco inquieta porque he estado batallando con mis problemas de depresión pero he descubierto que escribir me distrae y me hace sentir un poco mejor. En fin, estoy segura de que esta entrada les va a interesar mucho.

24/06/2014

Naoko y yo nos levantamos muy temprano para ir a un lugar muy especial: El Museo Internacional del Manga de Kyoto. Fuimos en bicicleta desde su casa y llegamos en unos diez minutos. La entrada cuesta 800 yenes. El lugar es increíble: todas las paredes tienen libreros llenos de manga (en Japón, se le llama 'manga' a cualquier cómic, sea cual sea su procedencia) ordenados por año, género, autor, idioma, etc.




Entre lo que puedes encontrar (no está permitido tomar fotos en las exhibiciones) está: la historia del cómic japonés (¡comenzando desde los años '20!), el proceso de edición y publicación en las revistas, los diferentes tipos de manga y público al que van dirigidos, el Top 10 de los mangas más populares, la influencia del manga fuera de Japón, y productos derivados (anime, videojuegos, figuras, cartas, libros, etc.). En el centro del lugar hay una sección donde puedes sentarte y leer cualquier manga de las repisas, y en un salón aparte, puedes rentar DVD's originales de anime y verlos allí mismo en cubículos individuales. También se ofrecen talleres para mangakas (dibujantes de manga), donde dan asesoría y reciben trabajos para su revisión. Hay varias cosas interactivas que te enseñan sobre la narrativa y los elementos del cómic (personajes, fondos, tonos, etc.). Por último, varias veces por día hay una sesión de cuentacuentos japoneses, precursores del medio impreso.



El Museo del Manga es un lugar imperdible para aquellos apasionados de la cultura japonesa y más porque el manga, desde su origen hasta el día de hoy se ha convertido en una parte importantísima de ésta. Cubre desde temas serios como la guerra, la discriminación, la economía, la política, el medioambiente y el desarrollo tecnológico; pasando por temas más comunes como la vida escolar, la llegada a la adultez, la familia, la educación, el amor y la amistad; hasta los temas más increíbles y/o ridículos, como invasiones alienígenas, robots gigantes, héroes enmascarados, animales parlantes y niñas mágicas. En el mundo del manga hay de todo tipo de lectura para todo tipo de gustos y edades.




La única desventaja que le veo al museo es que la mayoría de la información en las exhibiciones está en japonés y a menos que hables el idioma, es imposible entenderla completamente (lo más difícil de descifrar es a qué corresponden los números y los porcentajes en las gráficas). Y aunque la compra del boleto de entrada es muy fácil (mediante una máquina automatizada), el personal no habla inglés (yo diría que reciben en promedio cuatro extranjeros al día). Dejando ésto de lado, el museo es un lugar muy interesante para pasar una tarde tranquila y muy 'friki'. Incluso tiene una cafetería y una tienda de regalos.




En la tarde, nos reunimos con Megu en el Mercado Nishiki y comimos Ramen (fideos japoneses). Naoko se fue a su trabajo de medio tiempo mientras Megu, Moe (llegó después) y yo paseamos por Shijou Kawaramachi, una intersección de dos calles muy importantes en la zona comercial de Kyoto, donde hay tiendas departamentales, restaurantes, bares y mucha gente.







Algo muy importante para las chicas en Japón, sean o no extranjeras: en las intersecciones y cruces importantes, hay chicos muy bien vestidos y peinados esperando de pie en medio de la multitud. Su objetivo es localizar mujeres atractivas que caminen solas e invitarlas a salir. Esta táctica, llamada Nanpa (antes 'Girl Hunting') es muy popular, y si se observa con cuidado puede encontrarse prácticamente en cualquier lugar concurrido, usualmente los fines de semana, e involucrando hombres de un rango de edad bastante amplio (17-35).

Cabe recalcar que Japón es un país muy seguro, así que normalmente no existe peligro alguno si uno de estos chicos te habla (menos si vas con otra persona o eres extranjera, pues la mayoría no habla inglés), pero lo recomendable es ignorarlos, pasar de largo y si la cosa se pone pesada, refugiarse en una tienda. Para mí, que estoy acostumbrada a que variedad de hombres irrespetuosos me griten piropos desagradables y silben mientras voy caminando por la calle en México (sin importar que lleve la ropa más recatada del mundo), esto no me sorprendió para nada. Es un poco cansado tener que estar evitando a estas personas en Japón, pero además de eso, no hay ningún problema (infalible: ir acompañada de un varón).


En fin, después de varias horas andando, descansamos un rato en una cafetería. Finalmente nos reunimos con Naoko en su trabajo: un Starbucks con salida a Rokkaku-dou, un templo budista hexagonal de la Era Heian. Es un lugar muy pacífico, ideal para caminar tomando una bebida refrescante y relajarse. Algo muy típico de los templos budistas japoneses es que casi todos están intactos. El color original de la mayoría era rojo, pero con el tiempo la pintura fue desapareciendo de la madera, por lo que lucen bastante viejos y a veces descuidados a comparación de los templos budistas coreanos (verdes y completamente restaurados). Sin embargo, los templos se mantienen vivos gracias a las donaciones de los ciudadanos que los visitan.









En la noche, Naoko y yo regresamos a casa en bicicleta, y después de tomar un baño fuimos a una Izakaya. Comimos Okonomiyaki, bebimos Calpis (bebida de arroz) y platicamos en español.


Eso es todo. ¡El segundo día en Japón ha terminado! Fue un día bastante tranquilo, pero días ajetreados vienen en camino.

Gracias por leer.
-Aisou.

4 comentarios:

  1. Ah, lamento escuchar que tus días se hayan visto entorpecidos por esa causa, sé que no puedo hacer nada, pero te apoyo un montón desde acá y espero lo que tenga que esperar pacientemente para volver a saber de ti~
    ¡La de cosas que hay en ese museo! Y los templos... Rayos. Fíjate que yo era súper friki de más niña, y aún así no era mi sueño viajar a Japón, porque ante todo era una maldita pretenciosas hipster (me alegro deque toda esta moda hipster no haya pasado cuando yo estaba en la edad del pavo porque me hubiera puesto de lo más fastidiosa), pero ahora que leo blogs de personas viajando y cuando se pasan por Japón suena como algo todo divertido y ahora por fin siento que me gustaría hacerlo *peronolopuedeadmitirabiertamentetodavíaahahahaha*

    ¿Qué tal van tus clases? ¿Has hecho amigos? ¿En donde estás viviendo? ¿Estás comiendo bien? ; ^ ; Se siente extraño pensar tanto en ti o preguntarme de tu bienestar cuando sólo leo tu blog ;///; pero, uh, sí, ehm...
    *blushes and leaves*

    Saludos sonrojados~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hana!!! OMG tu comentario es tan largoooo!!

      Pues fíjate que yo también era muuuuuuy friki cuando tenía 18-19 años pero se me fue quitando... más porque trabajaba, y cuando volví a la escuela, tenía mucha tarea y nada de tiempo para ver series... además, conocí muchos amigos japoneses que me enseñaron muchas cosas de Japón y aprendí que no todo es anime y manga. Y a muchos otakus les hace falta darse cuenta de eso...

      Mis clases van bien! Aunque no llevo ninguna de mi carrera (todas son de arte tradicional, no digital); he hecho muchos amigos! La mayoría son también estudiantes de intercambio, pero también he hecho varios amigos estadounidenses muy cool. Las historias de todos ellos son muy interesantes... quiero hablar de ellos también en entradas posteriores... Estoy viviendo ahorita en el sur de Estados Unidos, cuna de los waffles con pollo frito, jajajajaja. Estoy comiendo muy mal!!! Acá hay solamente comida chatarra y dulces!! He engordado muchooooo :( Pero estoy intentando volver a la natación... aunque sea para regresar al peso que tenía antes de irme a Corea...

      Muchas gracias por tus comentarios!!! No te apenes!! Yo también me pregunto mucho por ti cuando no comentas o cuando te ausentas mucho! Me siento mega halagada!!! Si quieres puedes agregarme a facebook (Gracia Godinez), posteo más cosas ahí que acá, aunque no escribo tanto, jejejeje.

      Te mando muchos saludos!!!! :D <3

      Eliminar
  2. DFHODSIHF
    NO INVENTES.
    Se ve super genial el museo del manga *sesientetodafrikiweeabo*
    He estado queriendo tomar clases de japonpes :') no sé, y francés, los idiomas son esas cosas que no se me dan.
    Está super interesante lo de los Nanpa 8D si supiera japonés trataría de intimidarlos a ello porque pues nadie me conoce y yolo.
    Ya quiero verte ;u; dsjvgbdfgdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chavos son llamados "Nanpashi" pero no hacen nada de daño ;) *amenosqueestéseneldistritorojoperoyahablarédeesomástarde*

      Gracias!!!!! Yo también te quiero veeeeeeer~~~~~ :'D

      Eliminar