4 de noviembre de 2014

Otowa

¡Hola a todos!

¿Cómo les va? Hoy ya no quise continuar con mi tarea y me puse a escribir :)

27/06/2014

Éste fue el último día que pasé en casa de Naoko. Su abuela preparó un desayuno riquísimo (como siempre) y me enseñó sus álbumes de fotos. Ha visitado Europa varias veces con sus amigos y con el hermano de Naoko (él vive en Alemania). Poco después Moe vino a recogerme y me llevó al distrito de Gion, donde las Maiko -geishas en entrenamiento- y las Geiko -así se autodenominan las geishas- viven. Además de las casas de té donde las geiko se presentan, Gion también cuenta con salas de Pachinko (un tipo de 'pinball' japonés), bares, clubs y diversas casas de apuestas. Existen muchas opiniones encontradas acerca de las geishas y su profesión. Y como no quiero crear más controversia de la que ya existe, hasta aquí voy a dejar el tema. Lo triste de mi visita a Gion fue que como era muy temprano y entre semana, la mayoría de los establecimientos estaban cerrados y no pudimos ver a ninguna maiko o geiko caminando por la calle.


Después de comer un helado, fuimos a Sanjuusangendou, el Templo de los Treinta y tres Espacios [entre los pilares] (hace referencia al largo del vestíbulo principal). Es una locación grandísima y muy popular que se usa bastante en las películas de ninjas y samuráis por sus largos techos donde las batallas toman lugar. La deidad de este templo es Kannon de los Mil Brazos. La estatua principal -construida por el famoso escultor Tankei- está rodeada de mil estatuas, también de Kannon, talladas en tamaño real y bañadas en oro. Este templo reúne deidades propias del hinduismo traídas a Japón a través de China, y combinadas con el budismo. Dentro del recinto no se permite tomar fotos, pero les dejo algunas sacadas de Internet para que conozcan:







Después de Sanjuusangendou nos dirigimos a Kiyomizudera, o el Templo del Agua Clara. Es un complejo budista creado en la Era Heian, cuya fachada actual fue ordenada construir por el nieto de Tokugawa Ieyasu, Tokugawa Iemitsu en 1633. Se llega al recinto principal subiendo la montaña, y el templo ahí es famoso por haber sido construido sin clavos. Todo se mantiene en pie gracias a que todos los pilares y todas las tablas fueron hechas para embonar perfectamente entre ellas.





Todo el recinto es bastante grande y desde Kiyomizu se tiene una vista preciosa hacia las montañas. Además del altar, donde se pueden comprar amuletos y talismanes, el templo tiene una terraza enorme desde la que según una tradición antigua, las personas se lanzaban, y si sobrevivían a la caída, su deseo se hacía realidad. Más abajo se encuentra el Santuario Jishu, dedicado a Ookuninushi, dios del amor y la uniones amorosas. Allí hay dos piedras sagradas separadas por seis metros. La tradición dice que si una persona camina desde una hacia la otra con los ojos cerrados, será capaz de encontrar el amor verdadero.




También hay varios altares dedicados al Enmusubi (algo así como lo que conecta el destino) donde los solteros dejan ofrendas con la esperanza de encontrar pareja. También, uno de los lugares más populares es una cascada con "agua bendita" a la que se le atribuyen poderes curativos y la capacidad de cumplir deseos. El ritual para purificarse va así: se toma el cucharón con la mano derecha y se vierte agua en la izquierda, después se vierte en la derecha. Por último se bebe el resto del agua.



Finalmente, ese día nos volvimos a reunir con Megu y Naoko en una izakaya cerca de la Estación de Kyoto a comer yakitori y a platicar sobre nuestras aventuras. Después, Megu y yo tomamos el tren para ir a su casa en Osaka, pero como perdimos el último tren a la hora de transferir en Osakaabenobashi debido a un accidente, la mamá de Megu vino por nosotros en su carro.



Este día fue muy largo también, hicimos de todo, aprendí bastante y me divertí muchísimo. Moe fue súper linda conmigo, pues aunque nos conocimos apenas el día que llegué a Japón, con ella fue con la que pasé la mayor parte del tiempo cuando estuve en Kyoto. Ella, como muchos de mis amigos japoneses, estudia español y es fan de la historia; también me explicó sobre los templos, los dioses y las tradiciones del país. Fue un gran alivio haberla conocido, pues gané una buena amiga para siempre :)

Eso es todo por hoy. ¡Me inspiré! La verdad es que de no ser por lo que estaba escrito en mi libreta, probablemente no me hubiera acordado de la mitad de todo esto.

Nos leemos pronto.
-Aisou.

2 comentarios:

  1. Insisto en que esa libreta es épica. Me encanta leer de templos y tradiciones y las fotos que tomas siempre son tan preciosas. Me imagino como es moe, sobre todo por su nombre xD
    Y whaat con lo de la persona que se suicido D; que congal, he leido que es más o menos casual por allá.
    Me encanta leerte preciosa y ya sabes todos los dokis que siento por ti y eso.
    Espero me cuentes detalles pronto cuando nos veamos porque, si me lanzara de ese lugar y sobreviviera eso es lo que pediría :')

    Te mando un besote y un abrazo. Te extraño y extrañamos mucho preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y te aventaste? 8D ¿Y pediste a tu amor verdadero ñoñismente?
    Es su causa, señorita Aisou, que yo deseé ahora vivir la experiencia de pasear entre esos templos. Espero que se haga responsable. O no, es libre de dejarme consumida en lujuria por el resto de la velada *I swear to God this is a meme and not an inappropriate offense, please do not hate me*.

    Saludines~

    ResponderEliminar