9 de marzo de 2014

Geonbae!

¡Hola a todos!

¿Qué tal les ha parecido la entrada pasada?

Mi primera semana en Corea del Sur fue increíble, pero la segunda no tanto. La primera parte de esta entrada es para descargar un -pequeño- enojo que me causó la universidad, y Corea en general:

Durante el trámite para mi semestre de intercambio (septiembre), los de la universidad coreana me enviaron un listado de los cursos que se abrirían en inglés. Mi universidad me pedía un previo de las materias que quisiera llevar en el extranjero, así que elegí y mandé todos los documentos a principios de octubre. La página para registrar las materias en Corea se abrió a mediados de enero. Cuando la revisé, vi que muchos cursos ya no estaban en inglés, y muchos más eran bilingües. Así que tuve que elegir otros cursos para completar la carga de 12 créditos (requisito para que en México pueda revalidar mi semestre).

El primer día de clases, me cancelaron dos clases porque eran enseñadas en coreano, ¡a pesar de que en la página web decía que eran 100% en inglés! El caso está así: según la coordinadora del programa de intercambio, el Gobierno de Corea pide a las universidades enseñar materias completamente en inglés, pero hacen caso omiso (sólo marcan el inglés en la currícula) y todos hablan en coreano. En México sucede lo mismo, pero si hay al menos un alumno extranjero, la clase sí se da en inglés, y las dudas muy específicas se pueden hablar en español.

Lori, Ale y yo fuimos a hablar con la coordinadora del programa internacional, diciéndole que habíamos viajado desde el otro lado del mundo, sin conocer el idioma, esperando cursar materias que nos validaran a nuestro regreso a México. Que no era justo, ya que nos habían prometido algo y no habían cumplido (y es que ellos ya sabían desde noviembre que tres estudiantes de intercambio se habían inscrito en el Departamento de Arte y Diseño). Nos quejamos de los profesores y hasta lloramos del coraje, porque perdimos dos o tres días arreglando nuestros horarios, y despotricamos contra todo el que se pusiera en frente nuestro. Parece ser que las lágrimas funcionaron, porque la coordinadora habló con el director del departamento y nos permitió inscribirnos en una materia que él mismo impartía.

Ya después, pudimos a duras penas llenar los créditos. Qué bueno que lo logramos, de lo contrario habríamos perdido nuestro dinero y nuestro semestre en México. Resultó que de llevar cuatro materias en inglés de mi área de estudios, terminé llevando solamente dos (y bilingües), y dos completamente ajenas (una de literatura y otra de relaciones internacionales). Las de arte están bastante bien (son justamente las que quería llevar). Las otras dos me parecieron un poco difíciles, pero muy interesantes. Pienso que un poco de conocimiento/cultura extra no le hace daño a nadie. Ya veremos cómo va todo la siguiente semana. Ya no hay vuelta atrás. Ahora en el sistema sólo se pueden cancelar cursos, pero no agregar.


Bueno, ¡ahora viene la parte linda! El miércoles hubo una fiesta de pre-bienvenida en un restaurante de Chicken & Beer (en Corea son muy comunes, y los hay por todos lados) para los estudiantes de intercambio. El sazón del pollo es muy bueno, y la cerveza está riquísima, muy ligera. Además, conocí a un grupo de japonesas y pude hablar con ellas (no hablan inglés). ¡Qué bueno! Al menos sé que con ellas puedo practicar un poco para que no se me olvide lo que aprendí en México (aunque eso de hablar español, inglés, japonés y poquito coreano me confunde horrible las palabras).





El viernes fue la fiesta de bienvenida real. Fue en Itaewon, en un club llamado Pawn 8. Salimos a las 6:00 p.m. del campus, e hicimos una hora y media para llegar, y cuando quisimos entrar, nos hicieron esperar otra media hora formados. Mientras se armaba la fiesta (estaba vacío cuando entramos), fuimos a cenar a un restaurante turco. Fue la primera vez que comí un Kebab. Es muy parecida a la carne al pastor de México. ¡Cómo me trajo recuerdos!




Pawn 8 me gustó mucho. La música era electrónica y había mucha gente (me gusta bailar entre la multitud), pero la cerveza y los tragos eran muy caros, así que casi no tomamos. Vimos cosas súper raras, como un "Maximum/Extreme Twerking" entre dos coreanos, y una chava que se quedó dormida de pie en una esquina xD Además, había muchísimos extranjeros en las calles.




 Después de unas cinco o seis horas bailando, decidimos irnos a otro bar cerca de ahí. La música era mejor, pero el lugar era medio de mala muerte y había muchos "creeps" D: A mí ya me dolían las rodillas y los pies (el frío estaba brutal, y llevábamos horas de pie) así que me fui con Camilo y María al Café Bulldog de 24 horas. Estuvimos platicando un rato mientras se nos quitaba el frío, pero Cami y yo estábamos tan cansados que nos quedamos dormidos en las mesitas xD Después de un rato (como a las 6:00 a.m.) los demás llegaron por nosotros y nos fuimos en el primer metro/bus del día.


Llegamos al dormitorio del campus a las 7:30 a.m. y dormimos hasta pasado el mediodía. En la noche, nuestra roomie (Nicole) nos invitó a otro Chicken & Beer justo detrás de la universidad. La reunión fue muy amena, y comimos unos churritos dulces muy ricos como entrada.


El domingo creí que lo pasaría en la habitación, lavando la ropa, limpiando y haciendo los deberes. Hasta que nos invitaron a la Fortaleza de Hwaseong, en Suwon. Salimos a las 3:00 p.m. y llegamos como en media hora por bus. ¡El lugar es impresionante! Rentamos unas bicicletas y paseamos hasta las 5:00 p.m. Los chicos nos abandonaron, así que nosotras fuimos por nuestro lado.










Hacía tanto frío (había nevado en la madrugada) que me dolían las orejas, ¡pareciese como si se me fueran a caer! No resistimos más y entramos a un café muy lindo con una decoración vintage. Nos sentamos en un desnivel donde podías quitarte los zapatos a la manera tradicional coreana (¡el suelo tiene calefacción!). Charlamos, tomamos café, y aproveché para hacer un dibujillo rápido (no lo hago desde que salí de México).




¡Sí que ha sido una entrada larga! Trataré de actualizar más seguido para que leer no se haga tan pesado.

Saludos.
-Aisou.

3 comentarios:

  1. Gracia, están muy bien todas tus materias con todo y los problemas, las que no son de arte son temas interesantes, aprovéchalas mucho!!!
    Que padre que has estado conociendo y de fiesta, la fortaleza está padrísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizziieeeeeee!!!!! Síiii, ya tuve las primeras clases y están padrísimas!! Ya se me pasó el estrés de la primera semana. Lo estoy pasando muy bien, solamente que se gasta mucho dinero por acá y tengo que estar ahorrando. Gracias por escribir!! A ver cuándo nos ponemos a chismear en Skype, jejeje. Saludos!! :D

      Eliminar
  2. Amé tu definición de Maximum/Extreme twerking hahahaha :P

    ResponderEliminar